6 de enero de 2013

Un Regalo de Reyes: Las Aventuras del Capitán Alatriste

(…) tornábase por las noches taberna de malhechores e incluso burdel, donde se contaban hazañas reales o fingidas, se concertaban sentencias de muerte tarifando cuchilladas, y donde, en suma, latía, pintoresco y feroz, el pulso de aquella España bajuna, peligrosa y atrevida; la de los pícaros, buscones y otros caballeros del milagro, que nunca colgó en lienzos en las paredes de los palacios, pero quedó registrada en páginas inmortales.” 
Arturo Pérez-Reverte, Limpieza de Sangre

Es harto curioso como funcionan las cosas y cómo pueden cambiar de la noche a la mañana. Si me llegan a decir hace un mes que estaría hoy aquí presentando este suplemento, la verdad es que no me lo creería. Y mira que llevo años diciendo que si ya va siendo hora de sacarlo a la luz, que un día de estos lo cuelgo de Internet, que si voy a hacer un número especial de Los Papeles del Alférez Balboa, que me voy a liar la manta a la cabeza y que salga el sol por Antequera. Pero como siempre me pasa, que si hoy no puedo, que si no sé maquetarlo, que si ahora tengo el Aquelarre pendiente, que si perdona pero he sido padre de mellizos, que si se acaba el mundo, que si un día por otro, y al final, la casa sin barrer y el suplemento sin publicarse.

Pero hace unas semanas, conversando sobre la próxima andadura de Los Papeles del AlférezBalboa en Facebook, ahora en manos del conde Jayán, todavía no sé muy bien cómo ni porqué, de repente nos vimos Ricard y yo recordando el trabajo que hicimos en Las Aventuras del Capitán Alatriste y lo redondo que nos quedó —modestía aparte—, y al instante siguiente Ricard suelta un “estaría bien sacarlo”, al que me vi respondiendo “la verdad que si”, seguido de un “no tienes lo que hay que tener”, a lo que contesté “tengo de eso y me sobra”, “no hay cojones”, “¿cómo que no?”, y demás frases habituales en un contexto sobrado de testosterona, mientras asistían al encuentro el conde Jayán, Ana Ciantarab, Tadevs y David Nievas, que además nos jaleaban, los sinvergüenzas.

Y bueno, y aquí estamos. Hubo lo que había que tener. Y aún más. Mucho más. Ya que no solo hemos conseguido publicar tras nueve años de retraso el suplemento que Devir nunca pudo sacar adelante del juego de rol del Capitán Alatriste, si no que además hemos conseguido que Joan Mundet, ilustrador oficial de Alatriste —novelas, juegos, cómics, grabados, etc.—, y Raulo Cáceres, dibujante habitual de los suplementos del juego de rol de Alatriste y portadista de Los Papeles del Alférez Balboa (entre muchas otras cosas), nos cedieran el trabajo que hicieron en su momento para ese suplemento. Así que, a la chita callando, hemos conseguido reunir todo el material original —texto más ilustraciones— y regalarlo por la patilla. Aquí lo teneis. Descarga lo que veas y generoso no seas...

Eso sí, si alguien tiene el correo de Arturo Pérez-Reverte, alias “Mr. T”, que se lo haga llegar, que estoy seguro que se sentirá orgulloso. Y voto a tal si “La Conjura Inglesa”, la aventura que escribió Ricard para el suplemento, no se merece una novela aparte, que a mi entender, es la mejor aventura escrita para este juego y para parte del extranjero.

Ahora ya no nos queda sino batirnos, que dijo aquel…


P.D. Por cierto, que me he apostado con Ricard que si es capaz de terminar el otro suplemento que dejó a medias Limpieza de Sangre—, yo escribiría la campaña que continúa a “La Conjura Inglesa”. Así que dentro de poco igual teneis otra sopresa… Si el Hombre de Negro quiere, claro...

EDITADO IMPORTANTE: Dropbox, donde está alojado el PDF, ha suspendido temporalmente la descarga del archivo (lo que me parece mal) por un exceso de tráfico durante el día de hoy (lo que me parece bien). Intentaremos solucionarlo lo antes posible. Paciencia y gracias... 

Ya podeis volver a descargarlo...

39 comentarios:

  1. Se quedarían cortas las palabras que utilizara para agradeceros el trabajo, así que mejor dejarlas en una sola: Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole, y ole.
    Y el que no diga ole que se pase por la posada del potro, que cerca, a orillas del rio y bajo la sombra de los álamos le meteré dos cuartas del de toledo en las tripas, sin rencor, eso si, que dios da ojos al que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  3. Vaya un regalazo. No sigo este juego, pero leído lo aquí expuesto no puedo sino felicitaros por realizar tamaño esfuerzo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este trabajo!!! Vaya regalo de reyes!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, qué alegría tan grande me habéis dado. Sois los mejores :)

    ResponderEliminar
  6. Grandísimo regalo. Muchas gracias y felicitaciones por el gran trabajo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena y muchísimas gracias! Es un regalo más en el día de hoy. Genial :)

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado sin habla. Gracias mil. Lo voy a leer con ganas...

    ResponderEliminar
  9. Impresionante. El primer vistazo al libro me ha dejado con la boca abierta y más ahora que ando medio preparando algo de Alatriste. Cuando salga el segundo tomo del que se habla en el prólogo, irá a Lulu para tenerlo a color en tapa dura.

    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  10. Increible. Creí que no lo vería jamás. Muchas gracias y no dejéis de sorprendernos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, yo aún estoy empeñado en dirigir campañas en el siglo de oro

    ResponderEliminar
  12. ¡IMPAGABLE!
    Que más puedo decir... ¡Gracias! ¡y que Ricard se anime con "limpieza".
    Solo me joroba una cosa... Este Año dije a familia y allegados que no quería que los Reyes de Tarsis me trajesen nada relacionado con el rol (no por nada en concreto)y me hacéis esto... Que bien pudiera no haberlo descargado y hojeado... Pero Siglo de Oro... Y de quien procede... ¡Soy débil!

    ResponderEliminar
  13. Pues rebuscando un poco he encontrado mi conversión de Alatriste a GURPS.

    Es para GURPS 3ª edición, pero es fácil adaptarlas a la 4ª.

    https://docs.google.com/open?id=0B8ND2Xxd5yrmNjV2WU9XbkJBLW8

    ResponderEliminar
  14. Felicidades. Supongo que habréis visto ya la mención de Perez Reverte en su twitter. Buenísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  15. no puedo descargarlo, habría alguna otra forma por favor? gracias

    ResponderEliminar
  16. Pérez-Reverte acaba de retuitear este blog, así que va a haber mucho más tráfico. También se puede bajar de aquí:

    http://papelesbalboa.blogspot.com.es/2013/01/suplemento-las-aventuras-del-capitan.html

    ResponderEliminar
  17. Gracias mil a todos... La verdad es que me está sorprendiendo la acogida (creo que pensaba que ya Alatriste había dejado de interesar a mucha gente). Y lo de Arturo Pérez-Reverte en su Twitter me ha dejado totalmente picuet... ;)

    ResponderEliminar
  18. Soy un gran fan del juego del Capitán Alatriste, y de todos sus suplementos. Me faltan palabras para agradeceros lo que habéis hecho, y espero que Ricard acabe Limpieza de Sangre ;)

    ResponderEliminar
  19. Ni Alatriste ha perdido fuelle, ni dejamos de lamentar la falta de actualizaciones sobre Villa y Corte...
    ;)
    Y esa oferta sigue vigente

    ResponderEliminar
  20. El jaquetón salió tare de la bayuca. ¡Vive Dios, que estaba cansado! Muchos años había esperado ese momento. Demasiados.
    No se sorprendió oír tararear la cancioncilla. Se sonrió y habló sin girarse:
    -Algún día me teneis que explicar, señor covachuelista, de donde os viene ésa manía de entonar los ripios de esa indiana, Báez que se llama...
    El cuevachuelista de dedos manchados de tinta y ropa color morcillo se colocó a su vera. Estaba sonriendo, que no era algo baladí.
    -Bien sabéis que lo hago siempre, cuando llega a buen tiempo un trabajo del que me siento contento...
    Y se fueron juntos, y se perdieron en la noche de los sueños y de los recuerdos...

    ¡Gracias Antonio!
    Ahora, soy yo el que tiene que cumplir con la siguiente apuesta ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy, esperando... Ya tengo hasta bibliografía preparada para la campaña... ;)

      Eliminar
    2. Peacho de regalo de reyes. Le tenia ganas a este suplemento hace muuuuucho tiempo y sabia que ya era imposible que acabara saliendo... y al final sale :)
      Aun quedamos muchos fans del juego y vive dios que en breve me voy a organizar una campaña/partida de Capitan Alatriste sea como sea :D
      Gracias ^___^

      Eliminar
  21. Felicidades, Gracias y Ole y Ole y Ole. Nada mas.

    Por cierto. ¿Eso de Mr. T? Me habeis dejado con la intriga... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maese Arturo ocupa el sillón "T" mayúscula de la Real Academia... Por tanto, es "Mr. T"... ;)

      Eliminar
  22. Es verdad no me acordaba!. Que estupido...

    Por cierto, voy por la pagina 39 y estoy enganchado. Me encanta, es mas, solo tengo una pena, y es no haber pagado por un trabajo tan bueno. Hablando con justicia, en 39 paginas que llevo leidas no he visto nada desaprobechable, todo es informacion interesante y curiosa, util. Cosas sencillas y basicas de la epoca, perlas para comprender y ambientar un momento y un lugar tan atractivo como es el Siglo de Oro.

    Simplemente fantastico. Gracias!. Os animo a terminar los suplementos que faltan y si no conseguis publicarlos sacando un beneficio es por que no hay justicia. Sobre todo viendo algunas cosas que se publican por ahi que dan ganas de tirarlas a la basura y su dinero que cuestan.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante, gracias de parte de todos los fans de este juego no apreciado en su justa medida

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a los autores por ofrecer el suplemento de forma gratuita. Espero que siga adelante el asunto con los módulos que se quedaron por el camino. Es más, no sé si seré el único pero creo que más de un seguidor del juego estaría dispuesto a participar en un crowdfunding razonable para continuar con la saga del juego de rol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Lo primero de todo muchas gracias,y lo segundo decir que estoy de acuerdo con la respuesta anterior, yo también participaria en ese crowfunding para compensar un poco el esfuerzo (que no pagar, estos gustazos no se pagan con dinero) de todos los que hacen posible esto

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Saludos e Infinidad de gracias por todo el esfuerzo, tesón y dedicación para mantener viva la llama, no solo del juego de rol del capitán Alatriste, sino de los juegos de rol en general de una manera mas que altruista y piadosa para aquellos golpeados con las eternas crisis económicas (por lo menos aquí en México, de las cuales en España ya están empezando a saber, pero ojala, no se acostumbren a ellas).
    Con singular gozo he descargado su regalo de reyes, mas... desgracia! al igual que me pasa con Los Papeles del Alférez Balboa 4, ocurre que al abrir el archivo PDF, solo aparecen paginas en blanco con algunos puntos o lineas horizontales, muy espaciadas entre si, del color de fondo de las paginas de los libros. Al abrir PAB 4 Adobe me notifica que no encuentra la fuente "Times New Roman+FPEF" la cual he buscado sin resultados. Ahora que descargo y veo que ocurre lo mismo pienso que tal vez sea cosa de la configuración Europa-América... ¿Podrían arrojar un poco de luz en este asunto?
    de antemano, gracias y como dicen ustedes: ¡Ole por todo su esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alecto, mandamé un correo privado a anpolomo[arroba]yahoo.es y vemos como podemos solucionarlo...

      Eliminar
  27. Estimado Antonio,

    ¿No os planteáis recuperar también el proyecto de 'Solo Madrid es Corte' y 'Losas de Palacio'?

    Gracias.

    Un saludo.

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique:

      Claro que nos gustaría recuperarlo, pero ya ves lo que nos ha costado sacar adelante un suplemento que hasta estaba escrito (y el de la inquisición anda a medias). Imaginaté ahora dos suplementos nuevos que todavía no se han tocado... Bueno, miento: de Solo Madrid es Corte ya hizo Antonio Catalán (creador sobre todo de juegos de mesa para Devir, como el juego de mesa de Alatriste) un mapa del Madrid de Alatriste basándose en el de Texeira. Pero aparte de eso, nada más...

      Eliminar
    2. Lo entiendo y agradezco vuestro esfuerzo altruista.

      Yo insisto en que, si hacéis este tipo de cosas, la posibilidad del crowdfunding por el currazo que os pegáis sería muy justa porque así los verdaderos aficionados que puedan permitírselo aportarían a un proyecto que les interesa.

      No obstante, si se necesita mano de obra para la tarea, bajo vuestra coordinación, yo me ofrezco a aportar (estudiante de Historia, periodista especializado en Madrid con acceso a cronistas de la Villa, expertos municipales e información relativamente complicada de encontrar sobre la historia de la ciudad), como supongo que se ofrecerá un buen número de aficionados.

      Un saludo.

      Enrique

      Eliminar
    3. Un crowdfunding siempre será posible si se elimina toda mención a Alatriste y a los personajes de Pérez-Reverte, ya que todos ellos son propiedad de una bonita empresa llamada Alatriste S.L. Entonces, ya no sería un juego de Alatriste: no te digo ni mejor ni peor, sino otra cosa...

      Eliminar
  28. No me digas más :)

    Aún así, mantengo en pie la segunda parte de mi último comentario.

    Un saludo.

    Enrique

    ResponderEliminar
  29. Dando las gracias, lo menos que puedo hacer por este presente desde allende los mares. Escribo desde Perú, quisiera saber si tienen en mente -en algún momento-, a Blas Valera (1545 -1619), un personaje real, pero más interesante que un imáginado. Cualquier curiosidad escribirme a fantasma_shicshe@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, maese Xyluo... Miraré en cuanto tenga tiempo al señor Valera, a ver que me encuentro.. ;)

      Eliminar